Proyectos importantes que se inauguran en el Perú el año 2015

01
Sab Ago - 2015

La ola de construcciones nuevas en nuestro país continúa, y es por ello que hemos preparado este resumen, en el que podrás ver los proyectos más importantes que se van a inaugurar este año. ¿Quieres conocer lo que se viene? Leélo en esta nota.Proyectos de todo tipo se vienen construyendo en Perú, y en esta lista te damos a conocer las más resaltantes obras que se inagurarán este año. Desde oficinas hasta universidades, aquí podrás conocer lo que marcará este 2015.

 

  1. Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC (Barranco, Lima)

Es el proyecto que más apuesta por un diseño icónico, y una volumetría distinta a lo que se ve en Perú. La edificación se ubica en la bajada Armendáriz, en un terreno que estuvo sin ocupar hace varios años, y se inspiró en las formas de los acantilados de la Costa Verde. El diseño estuvo a cargo de la firma extranjera Grafton Architects, esto a raíz de que se convocó a un concurso internacional, algo que no es común en nuestro país, con la idea de hacer de éste el edificio que pueda posicionar a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) como una de las más importantes. Fundada en el 2011, la UTEC forma parte del grupo Hochschild, quienes también administran el instituto TECSUP. Ambas instituciones comparten actualmente un Campus Industrial en el distrito de Santa Anita.

El área construida es de 35 mil metros cuadrados, y contará con más de 30 laboratorios, un auditorio con capacidad para 300 personas, así como un gran comedor. Se inaugurará en el primer semestre del año. Diseño por Grafton Architects, construido por Graña y Montero. Arquitectura local a cargo de Shell Arquitectos.

 

 

  1. Nuevo Hospital Regional Moquegua (Moquegua)

Esta gran obra en el sur del Perú comprende la ampliación y mejoramiento del Hospital de Moquegua, que a la vez comprende la construcción de un Hospital de Contingencia, el cual servirá para trasladar a las personas y equipos que se encuentran actualmente en el Hospital, a uno temporal mientras duren los trabajos de construcción. En la primera imagen se puede ver cómo era el Hospital de Moquegua, por lo que será un gran cambio para la población y traerá beneficios como nuevas estructuras resistentes a sismos, lo que lo convertirá en el primer hospital antisísmico del país. La inversión total será de 171 millones de soles, de ellos 62 millones están destinados a la adquisición de equipamiento de última tecnología. El área será de 21 mil metros cuadrados.

Construido por ICCGSA e Incot Contratistas Generales, bajo el Consorcio Hospitalario Moquegua.

 

 

  1. Centro Comercial Sur (San Juan de Miraflores, Lima)

El Grupo Wong, que opera Plaza Norte, sumará un nuevo Centro Comercial, esta vez en el distrito de San Juan de Miraflores, que por el momento se conoce como “Centro Comercial Sur” (en los renders se aprecia el nombre de “Panamericano Mall – PM”). Se ubica en el cruce de la Av. Pedro Miotta y la vía auxiliar de la carretera Panamericana Sur, a pocos metros del Puente Atocongo, y sería una fuerte competencia para el Open Plaza Atocongo. El área es de 33,500 metros cuadrados, y el área construida será de 222,000 metros cuadrados. La edificación tendrá 5 niveles de tiendas (4 sobre nivel y uno subterráneo), y 5 niveles para estacionamientos. Contará con un hipermercado, dos tiendas por departamento, un cine de 14 salas, un gimnasio, un patio de comidas con 16 locales, un centro médico, un instituto educativo, un expomotor con 33 locales, una expo inmobiliaria con 17 locales, 10 instituciones bancarias, 188 locales comerciales, 24 módulos comerciales, 10 restaurantes y 1,500 plazas de estacionamiento. Construcción a cargo de J.E. Construcciones Generales.

 

ccsur2

 

  1. Torre Orquídeas (San Isidro, Lima)

La Avenida Javier Prado se va ocupando de edificios de oficinas altos entre la Av. Paseo de la República y la Av. Arenales, debido al rápido crecimiento de la ciudad. Es por ello que el año pasado se iniciaron varios proyectos, entre los que más destaca la Torre Orquídeas, de 90 metros de altura, y que tiene un diseño particular, ya que consta en planos inclinados que se encuentran en el piso 13, formando una terraza. Tendrá 27 pisos, 10 sótanos para 682 estacionamientos y almacenes, y 12 ascensores de última generación. Además, contará con certificación LEED, que asegura que será un edificio sostenible, con mejor desempeño energético y mejor calidad ambiental interior. El diseño fue realizado por el estudio Pragma Arquitectos, y la construcción está a cargo de C&J Constructores y Contratistas.

 

  1. City Center Quimera Arequipa

Ubicado en Challampa, en el distrito de Cerro Colorado, este complejo consta de dos edificios de 20 pisos cada uno, que serán de usos múltiples. En uno de los edificios, ocho pisos estarán destinados a un Hotel Sonesta de cinco estrellas (del quinto al décimosegundo), que se inaugurará este año y demandó una inversión de 13 millones de dólares. Todo el centro cuenta con un área de 38 mil metros cuadrados, y se convertirá en la edificación más alta fuera de Lima. Además contará con un casino, food court, zona financiera y un supermercado de 2 mil metros cuadrados. Los principales clientes son grupos de inversionistas, así como empresas mineras y sucursales de empresas limeñas. Contará con 600 estacionmientos en dos niveles subterráneos, 31 tiendas comerciales de las categorías moda, tecnología y souvenirs. La inversión de todo el complejo asciende a 54 millones de dólares. Proyecto a cargo de Quimera Inmobiliaria.

 

 

  1. Nueva Sede Universidad Tecnológica del Perú – UTP (Cercado, Lima)

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) que forma parte del grupo Intercorp, sumará una quinta sede en Lima, ubicada en la avenida Arequipa, a pocos metros de sus otras sedes. El proyecto consta de dos torres, una de doce pisos y otra de catorce, así como tres niveles de sótanos para estacionamientos. Las “Torres Tecnológicas” de la UTP tendrán un área construida de 30 mil metros cuadrados, conformados por aulas, laboratorios multimedia de última generación, oficinas administrativas, un auditorio principal y dos salas de usos múltiples (SUM). La obra se encuentra muy avanzada como se puede apreciar en las imágenes, debido a que la nueva sede se inaugurará en el mes de mayo. Construcción a cargo de Mantto S.A.C. Gerencia de Proyecto: SICG S.A.C

 

 

  1. Nuevo Auditorio Universidad Privada Antenor Orrego (Trujillo)

En un área de 13 mil metros cuadrados, se construirá uno de los auditorios más grandes del Perú, comparable a importantes escenarios de Lima como el Gran Teatro Nacional o el Gran Teatro de Lima, debido a su magnitud y modernidad. El Auditorio Central de la UPAO tendrá capacidad para albergar 1150 espectadores, de los cuales 800 irán ubicados en una gran platea central, y el resto en seis palcos VIP y dos mezannines para 350 personas. La caja escénica tiene 18 metros de alto, 27 de largo y 15 de ancho, de acuerdo a las medidas oficiales de los grandes teatros. Asimismo, contará con ocho ascensores y todos los requerimientos de accesibilidad y seguridad. Estará conectado directamente a la calle, en el cruce de las avenidas América Sur y Prolongación César Vallejo, y se ha previsto la construcción de una vía auxiliar y un ingreso peatonal y vehicular directo, conectado con un nuevo estacionamiento subterráneo de dos niveles con una capacidad para 140 vehículos. Sin duda impulsará las actividades en la Universidad, y también servirá como el principal lugar para eventos de todo tipo en la ciudad de Trujillo.

 

  1. Estadio Olímpico de Amarilis (Paucarbamba, Huánuco)

Ubicado en Paucarbamba, en el distrito de Amarilis en Huánuco, se viene construyendo el flamante Estadio Olímpico de Amarilis, que tendra múltiples usos, entre ellos ser la casa del León de Huánuco. La obra comprende la construcción de un estadio con capacidad para 25 mil personas, una piscina semi olímpica, una pista de atletismo alrededor de la cancha de fútbol, que será de césped natural y tendrá un sistema de drenaje. Por otro lado, contará con un centro de gimnasia, una sala de karate, un salón de ajedrez, hospedaje para deportistas, una sala de prensa y un área de estacionamientos. La inversión total del proyecto es de 21 millones de soles, y está a cargo del Consorcio DHMONT CG y M S.A.C., quienes también realizaron la remodelación del Estadio Nacional de Lima. La supervisión está a cargo de Consorcio C y P Consultores.

 

 

 

  1. Edificio Administrativo Universidad Nacional del Altiplano – UNA (Puno)

Será el edificio más alto de la región, luego de Arequipa, y albergará las oficinas administrativas, laboratorios y aulas de la Universidad Nacional, sobre un terreno de 1000 metros cuadrados, y un área construida de 15,000 metros cuadrados. Esta obra es la de mayor envergadura en la historia de Puno, y se encuentra a 3,900 m.s.n.m. El edificio tendrá una altura de 65 metros, y contará con 4 ascensores, salas científicas, un data center en el sótano, modernos auditorios y salas de conferencias, así como laboratorios de última generación. La inversión del proyecto es de 30 millones de soles, de los cuales 9 millones se destinarán al equipamiento.

 

 

  1. Nueva Sede Banco de la Nación – Edificio Hito Cultural + Centro de Convenciones (San Borja, Lima)

Dejamos al final el proyecto más importante, debido a la envergadura, ya que comprende un edificio y un Centro de Convenciones. El edificio “Hito Cultural” será el más alto del Perú, con 138 metros de altura distribuidos en 30 pisos. La obra es impulsada por el Estado y servirá de nueva sede del Banco de la Nación, en donde se centralizarán las operaciones de las cuatro sedes con las que cuenta actualmente. Será el primer edificio del Estado en contar con certificación LEED.

Asimismo, a su costado se inaugurará el Centro de Convenciones más grande del país. El proyecto debe estar listo para la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que tendrá lugar del 5 al 12 de octubre de este año. Esta fue una de las razones por las que se promovió su construcción, ya que el Estado hizo un compromiso para contar con un Centro de Convenciones que albergue al menos a 3,500 personas. Proyecto construido por COSAPI y diseñado por Arquitectónica